El consejero Díez de Revenga destaca el papel del Centro Tecnológico de la Construcción como "motor de innovación" en la transición ecológica del sector
La Comunidad Autónoma impulsa la ‘revolución verde’ en el sector de la construcción a través del desarrollo de la Estrategia de Arquitectura y Construcción Sostenible (EACS) que aboga por una transición ecológica real en el área de la edificación, siguiendo la línea impulsada por las Naciones Unidas y la Unión Europea.
El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, destacó el papel que tendrá el Centro Tecnológico de la Construcción (CTCON) como “motor de innovación” de este sector en la Región de Murcia en los próximos años.
“Desde el Gobierno regional consideramos que esta entidad sin ánimo de lucro cuenta con la experiencia y recursos necesarios para implementar medidas que favorezcan la transición hacia la economía circular que promueven las instituciones internacionales y que está basada en la renovación y reciclaje de materiales para darles una nueva vida”, explicó el consejero.
Díez de Revenga recordó que la valorización de residuos de demolición y construcción es una de las medidas que contiene el nuevo modelo de la construcción que impulsa el Ejecutivo regional.
“Este centro puede ser punta de lanza en la apuesta por materiales y elementos que minimicen la huella de carbono, y por sistemas de construcción que faciliten el desmontaje del edificio de manera que los productos puedan ser reciclados y reutilizados, a través de una concepción modular”, explicó el responsable regional.
El consejero destacó varios proyectos de innovación que lleva a cabo el CTCON en materia de digitalización en la que combina tecnología BIM (de modelado de información de construcción) con sistemas de información geográfica (GIS) para optimizar las operaciones de reutilización de residuos, así como el proyecto de asfalto blanco para reducir el efecto ‘isla de calor’.