Este estudio pretende identificar el potencial del parque edificado de la CARM para la instalación de cubiertas vegetadas a partir de las características de los edificios y posibles mejoras en cuanto a la eficiencia energética que pudieran obtenerse. Igualmente se espera determinar los efectos beneficiosos que la renaturalización puede aportar en ambientes urbanos respecto a la mitigación de los efectos de la isla de calor, la mejora de la calidad del aire y la gestión del agua.
Organismo responsable: Dirección General Territorio y Arquitectura
Fecha de inicio: octubre 2020
Desarrollo:
El estudio se centra en identificar las características volumétricas y constructivas de una selección inicial del parque edificado de la CARM, incidiendo en el tipo y superficie de cubierta que puedan ser aptas para la implantación de cubiertas vegetadas, así como en las condiciones del entorno y sus opciones de mejora mediante renaturalización.
El estudio proporcionará una metodología de análisis para la transformación de las cubiertas convencionales en cubiertas ecológicas considerando el uso del edificio, sus características (superficie, altura sobre rasante, estructura, tipología de cubierta, soleamiento, sombras recibidas, etc.), las condiciones climáticas y físicas de su entorno.
De todo ello se obtendrá una clasificación tipológica de los distintos edificios en función de sus cubiertas y su capacidad para la implantación de cubiertas ecológicas, indicando al menos las reducciones prevista en consumo energético, beneficios ambientales relacionados con la reducción del efecto isla de calor y absorción de CO2, coste estimado de la instalación y recomendaciones técnicas.
Paneles presentación:
Líneas de acción EACS:
LA10 Actuaciones lideradas por las administraciones públicas como ejemplo y motor de innovación
LA12 Desarrollo de modelos de planificación urbana sostenible
LA13 Impulso de las soluciones basadas en la naturaleza
Acción en proceso. Una vez finalizada se publicará el resultado