Asset 7

Estrategia de Arquitectura y Construcción Sostenible

Asset 7

Sostenibilidad en el proceso edificatorio

Asset 7

Objetivos estratégicos

Asset 7

Líneas de actuación

Objetivos estratégicos

La EACS plantea 5 objetivos estratégicos que, alineados con las prioridades de la Agenda Urbana Europea y con los objetivos estratégicos de la Agenda Urbana Española, identifican factores específicos de la Región de Murcia obtenidos como resultado de un proceso de diagnóstico y análisis DAFO realizado con participación de los agentes regionales involucrados.

Enlace: EACS – Objetivos Estratégicos y Líneas de Actuación (Archivo pdf 1,39MB)

 

Avanzar hacia una cultura de sostenibilidad en el proceso edificatorio.

Es necesario extender una nueva cultura sobre la edificación sostenible entre todos los agentes involucrados en el proceso. El ciudadano ha de saber los beneficios que reporta, tanto a él mismo, como al medio ambiente, este tipo de edificios. Este beneficio, va más allá de una mejora en las calidades constructivas o de un incremento en el confort interior.

En la mayoría de las ocasiones, supone un ahorro económico considerable por el uso de sistemas de climatización (aire acondicionado y calefacción), pues los edificios están más protegidos frente a las adversidades climáticas y tienen una menor necesidad de activar estos sistemas.

Será, por tanto, objetivo de esta estrategia difundir esta nueva cultura, mediante acciones concretas de divulgación, campañas de información y sensibilización, y formación específica para los actores técnicos involucrados en el diseño de edificios y ciudades, y en su ejecución.

Fomentar iniciativas hacia modelos edificatorios y urbanos más sostenibles.

Se hace necesario avanzar hacia modelos edificatorios y urbanos más sostenibles. Para ello, la investigación y el desarrollo son factores determinantes cuando se quiere establecer un nuevo modelo económico basado en la circularidad. Es necesario desarrollar métodos y técnicas de trabajo que aseguren el correcto comportamiento de las edificaciones, de una manera sostenible con el medio ambiente y duradera en el tiempo. La Región de Murcia cuenta con organismos capaces de impulsar la innovación en el ámbito de la edificación. Sin embargo, sus recursos limitados constituyen una importante barrera para el desarrollo de soluciones innovadoras adaptadas a las peculiares características climáticas de la región, tan distintas de las presentes en otras zonas de España y, más aún, del centro y norte de Europa.

Asimismo, se requiere fomentar soluciones pasivas, tecnologías de materiales y sistemas de construcción que contribuyan a la circularidad del proceso edificatorio y al ahorro de agua. En la mayoría de las ocasiones, existe una cierta resistencia al cambio, a utilizar materiales o tecnologías novedosas, o materias primas secundarias basadas en la recuperación de los RCD, que aún no han sido suficientemente testadas, incluso entre los agentes técnicos.

Implantar el Análisis del Ciclo de Vida de los Edificios.

El análisis del ciclo de vida de los edificios se postula como la herramienta fundamental para evaluar el grado de sostenibilidad de un edificio y poder comparar entre sí diferentes edificaciones. Sin embargo, este análisis es complejo y requiere formación de los técnicos, por lo que su promoción constituye un objetivo indispensable en esta transición hacia la economía circular del sector. Además, los criterios de evaluación de la sostenibilidad en procesos de contratación pública han de basarse también en esta metodología.

Incrementar la durabilidad de los edificios y su capacidad de adaptación a nuevos usos bajo criterios de sostenibilidad.

La cultura más extendida fomenta la nueva construcción de edificios frente a la más sostenible recuperación del parque edificatorio existente. Esto constituye una importante barrera para el desarrollo de un nuevo modelo edificatorio basado en la economía circular. Constituye por tanto un objetivo estratégico favorecer la rehabilitación energética de edificios, actuando, no sólo sobre su envolvente, sino también sobre sus instalaciones e incorporando sistemas que aprovechen los recursos renovables, así como promover el correcto mantenimiento de los edificios para la prolongación de su vida útil y su readaptación para nuevos usos.

Fomentar modelos de planificación urbana más flexibles y promover políticas urbanas basadas en una gobernanza multinivel que favorezcan una mayor sostenibilidad.

Un planeamiento urbano ineficiente conllevará, irremediablemente, dificultades para conseguir la aplicación de criterios de sostenibilidad en los edificios que ahí se construyan. Por tanto, las soluciones edificatorias más sostenibles tienen su punto de partida en una planificación urbana menos prescriptiva y más flexible, que permita incorporar diseños innovadores, garantizando o favoreciendo el acceso a la radiación solar y la tan necesaria renaturalización urbana. Los esquemas de gobernanza multinivel y la participación de los agentes involucrados constituyen una práctica que ha dado excelentes resultados en experiencias llevadas a cabo.

La EACS se marca, por tanto, como objetivo avanzar hacia estos modelos de planeamiento urbano que, con una mayor flexibilidad, permitan la construcción de edificios con un grado de sostenibilidad difícilmente conseguibles con el planeamiento actual.

Asset 7